martes, 22 de marzo de 2011

GRUPOS VULNERABLES, LOS DISCAPACITADOS: LA DISCAPACIDAD SENSORIAL EN LOS PAÍSES EMPOBRECIDOS - 40 días con los 40 últimos

INDIA
Capital: Nueva Delhi
Población: 1,186,185,681 hab
Esperanza de vida: 65 años

NUEVAS ESCUELAS DE SECUNDARIA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
“Es la discriminación y no la discapacidad la que margina a las personas con discapacidad”.
La Fundación Vicente Ferrer inició en 1993 en Anantapur un programa de concienciación para conseguir que los padres con hijos con discapacidad los enviaran a la escuela. Había que brindarles la oportunidad de aumentar su autonomía y de ser valorados y respetados por sus familias y comunidades. Desde entonces se han construido en Anantapur 16 centros educativos residenciales especialmente adaptados para niños con discapacidad visual, auditiva o mental que cubren la educación primaria de estos alumnos. Pero estos niños no podían continuar estudiando porque no existían centros de educación especial de secundaria.
Al inicio del curso 2007-2008, La Fundación inauguró la primera escuela residencial de educación secundaria para niños con discapacidad visual en el área de Rapthadu. Actualmente 112 alumnos cursan estudios en esta escuela. Son la primera promoción de estudiantes con tales características que han podido acceder a la educación secundaria.
Residen en la escuela y cada día asisten a sus clases, en el marco de unas instalaciones totalmente adaptadas a sus necesidades para aprender telugu (la lengua local), hindi (lengua nacional), inglés, matemáticas, ciencias sociales y biología. Utilizando una cuadrilla de plástico y un punzón con el que perforan hojas de periódico según el sistema braille, toman apuntes para el estudio posterior de las materias sobre las que tendrán que examinarse. Once profesores especializados se encargan de instruirles utilizando métodos y materiales específicos.
El telugu es la lengua propia del estado de Andhra Pradesh. Hasta ahora no existe ningún diccionario de signos en ese idioma pero, desde hace algunos meses, un equipo de intérpretes colabora con la Fundación preparando el primer diccionario de signos en telugu.
Esta nueva herramienta será clave no sólo para aquellos que acudan a las escuelas que la Fundación tiene en Anantapur, sino para todos los niños y niñas sordos del estado de Andhra Pradesh.

GRUPOS VULNERABLES, LOS DISCAPACITADOS: LA DISCAPACIDAD SENSORIAL EN LOS PAÍSES EMPOBRECIDOS
La educación es el pilar clave para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
No sólo les dota de una formación académica completa que les asegure el acceso a la universidad, también, les prepara para que en su vida adulta puedan ser autónomos e independientes, facilitando así su integración total en la sociedad.

UN GESTO SALUDABLE
Ve dando un paseo al trabajo observando por dónde vas, mira a la gente, los carteles, los árboles, los coches… Escucha los pájaros o ruidos… Utiliza al máximo tus sentidos, no te pongas límites.

ORACIÓN
Padre,
tú no entiendes de diferencias entre los seres humanos,
para ti, todos somos iguales,
tenemos los mismos derechos
y merecemos las mismas oportunidades.
Que no sea yo el que discrimine a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario